BASES DE LA 5ª TRAVESÍA

EL ESCORIAL-NAVACERRADA

1. INTRODUCCIÓN

Fomentar el espíritu de sacrificio y superación mediante una prueba deportiva, impulsar el conocimiento y colaboración con otras Unidades de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y con instituciones de las administraciones civiles, así como el respeto por la naturaleza, son los motivos que empujan al Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA) a organizar esta travesía de montaña en el entorno natural de la Sierra de Guadarrama, que discurre a través de los términos municipales de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada y La Granja de San Ildefonso.

La Travesía El Escorial – Navacerrada es una prueba sin ánimo de lucro y de carácter solidario.

2. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba consiste en recorrer un itinerario, señalizado y balizado, debiendo pasar por los distintos puntos de control establecidos a lo largo del recorrido, con las siguientes características:

Tipo de prueba: Travesía de montaña.
Recorrido y perfil: Anexos A y B.
Fecha: 23 de junio de 2016.
Salida: Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial / 07:30 horas.
Distancia: 51,2 km.
Meta: Residencia Militar “Los Cogorros” (Puerto de Navacerrada).
Tiempo máximo: 13 horas.
Pendiente máxima en ascenso: 37,6%.
Pendiente máxima en descenso: 30,4%.
Nivel de exigencia: Medio / alto.

3. NORMAS GENERALES

Podrán participar en la prueba –con carácter general– miembros de las Fuerzas Armadas españolas, Guardia Civil y personal civil al servicio del Ministerio de Defensa. Así mismo, podrá tomar parte personal del Cuerpo Nacional de Policía y de las instituciones y entidades colaboradoras, mediante invitación.

La prueba tendrá carácter de semi-autosuficiencia y se regirá por las bases establecidas en el presente documento, bases que los participantes deberán conocer y aceptar al efectuar la inscripción.

Se considerará finalizada la prueba a todo aquel participante que llegue a la meta en un tiempo no superior a 13 horas desde el inicio de la misma, sin haber incurrido en causa de descalificación.

La Organización podrá realizar las modificaciones necesarias en el recorrido, incluso suspender la prueba, en caso de condiciones meteorológicas adversas o por razones de fuerza mayor.

Cada participante portará un teléfono móvil durante el desarrollo de la prueba, cuyo número deberá ser comunicado en el formulario de inscripción, y que servirá para que la Organización pueda localizar a cualquier participante, en caso de necesidad.

Así mismo, y al objeto que cualquier participante pueda contactar con la Organización en caso de necesidad, existirán dos números de teléfono de emergencias de la Organización, que figuraran al dorso del pasaporte de control y que se activarán sólo durante el desarrollo de la prueba.

La difusión de la información de interés y la formalización de las inscripciones se llevará a cabo en la página web de la prueba www.travesiagruseg.com. Cualquier consulta podrá realizarse en la dirección de correo electrónico travesiagruseg@mde.es.

4. CATEGORÍAS Y MODALIDADES

Categorías:
– Masculina.
– Femenina.

Modalidades:
– Individual.
– Equipos.

Se admiten equipos mixtos (al menos uno de los componentes de diferente sexo al resto), que se integrarán en la categoría masculina por equipos.

4.1. MODALIDAD INDIVIDUAL

La clasificación final se establecerá por el tiempo empleado por cada uno de los participantes de esta modalidad que terminen la prueba, en orden de menor a mayor.

Los participantes deberán pasar por cada punto de control establecido en el recorrido, debiendo quedar registrado cada uno de estos pasos en el pasaporte de control, que será entregado al llegar a meta.

No pasar por un punto de control supondrá una penalización de una hora. No pasar por dos puntos de control supondrá la descalificación de la prueba.

4.2. MODALIDAD POR EQUIPOS

Los equipos estarán formados por cuatro (4) componentes, pudiendo sustituir a alguno de ellos por razones justificadas hasta una hora antes del inicio de la prueba, circunstancia que deberá ser comunicada a y aprobada por la Organización.

La clasificación final se establecerá por el tiempo empleado por cada uno de los equipos que terminen la prueba, en orden de menor a mayor. El tiempo del equipo será el resultado de la media aritmética de los tiempos realizados por los cuatro componentes.

Los componentes del equipo deberán pasar por cada punto de control que se establezca en el recorrido, debiendo quedar registrados estos pasos en el pasaporte de control de cada miembro del equipo, que será entregado al llegar a meta.

Un componente del equipo que no pase por un punto de control tendrá una penalización de una hora.

Un equipo será descalificado de la prueba, entre otras causas, por:

 No pasar un mismo componente del equipo por dos puntos de control.
 La retirada de cualquier componente del equipo durante la prueba.
 Superar en dos (2) minutos la diferencia en meta entre el primero y el último componente del equipo.

Si un equipo pierde a alguno de sus componentes durante la prueba, el resto podrá seguir compitiendo dentro de la modalidad individual.

5. INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción se iniciará a las 12:00 horas del 24 de abril y finalizará a las 12:00 horas del 26 de mayo de 2017. El número total de participantes estará limitado a 325 corredores, incluyendo ambas categorías y modalidades.

Las solicitudes de inscripción se realizarán utilizando el formulario correspondiente (individual o equipos), previsto al efecto en la página web de la prueba. Los datos solicitados en los formularios deberán ser cumplimentados en su totalidad.

La inscripción de los integrantes de un equipo deberá efectuarse de forma conjunta y al mismo tiempo.

En el formulario de solicitud de inscripción deberá especificarse la unidad u organismo al que pertenece. La no inclusión de esta información, o el falseamiento de la misma, será motivo de exclusión de la prueba.

Al objeto de fomentar la participación del mayor número de Unidades, el número máximo de corredores que se pueden inscribir por Unidad, sumando ambas modalidades (individual y equipos), será de quince (15) participantes. Este número podrá ampliarse hasta diecinueve (19) caso que una Unidad presente, al menos, un equipo femenino al completo.

Los corredores inscritos recibirán un correo electrónico en la dirección facilitada a tal efecto, comunicándoles su admisión a la prueba, si es el caso, así como el dorsal con el que se les identificará. En caso de no obtener dorsal, se les comunicará igualmente su puesto en la lista de espera.

Los dorsales se asignarán según el orden de inscripción.

Todas las solicitudes serán revisadas, confeccionándose la lista provisional de participantes admitidos que será publicada el 01 de junio. Desde esta fecha hasta el 08 de junio se abrirá un plazo de reclamaciones y corrección de los posibles errores que hubieran podido producirse. La lista definitiva de participantes admitidos se publicará a partir del 9 de junio de 2017.

6. RECOGIDA DE DORSALES, PASAPORTES, CHIP ELECTRÓNICO Y GPS.

Cada participante será provisto de un dorsal, chip electrónico para cronometraje, GPS y un pasaporte de control. El dorsal deberá ser llevado por el participante durante la prueba, siempre de forma visible. El chip irá pegado en el dorsal. El pasaporte deberá ser entregado en la meta con los registros de los distintos puntos de control que se establezcan en el recorrido.

Los dorsales, chips, y pasaportes deberán recogerse en el GRUSEG (Cuartel General del Ejército del Aire / Romero Robledo, 8 / 28008-Madrid) del 19 al 22 de junio, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

La recogida puede realizarse por unidades o grupos, con un listado debidamente justificado y previa coordinación con la Organización.

Los participantes procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid podrán recoger el dorsal, chip, GPS y pasaporte el día de la prueba, a partir de las 05:45 en la zona de salida.

Para la recogida de dichos elementos, será preciso la entrega previa de al menos un kilo de alimentos no perecederos (pasta, arroz, galletas, azúcar, etc.), que serán posteriormente donados al Banco de Alimentos.

El GPS individual será entregado en la zona de salida al efectuar el control, dentro de una bolsa estanca y junto con una brida. El mismo deberá colocarse debidamente sujeto a la mochila, chaleco, portabidón, cinturón o elemento similar que pudiera llevar el corredor.

7. CONTROLES, CRONOMETRAJE, GPS Y RECORRIDO

7.1. CONTROLES

Todos los participantes deberán encontrarse en la zona salida a las 06:00 horas del viernes 23 de junio de 2017. A las 06:15 horas se iniciará el control de participantes y registro de pasaportes, cerrándose el control a las 07:15 horas. La salida se dará a las 07:30 horas tras el acto de Izado de Bandera.

Cada participante deberá registrar el pasaporte en la línea de salida. Aquel que no haya podido registrarse antes del cierre del control previo a la salida de la prueba, podrá hacerlo una vez se haya dado la salida, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Existirán dos puntos de control de exclusión por donde los participantes deberán pasar sin exceder el tiempo límite establecido:

 Alto del León (20,2 km), por donde los participantes deberán pasar en un tiempo no superior a 5 horas y 30 minutos desde el inicio de la prueba.

 Pradera de Navarrulaque (40,2 km), justo donde el GR-10 se separa del camino de la República, por donde los participantes deberán pasar en un tiempo no superior a 10 horas y 30 minutos desde el inicio de la prueba.

La llegada de un participante a los puntos de control de exclusión, una vez sobrepasado el tiempo establecido, supondrá la descalificación de la prueba.

Todos los puntos de control y/o avituallamiento tendrán asociado un punto de evacuación, al que se podrán dirigir los participantes que deseen abandonar la prueba. La retirada de la prueba será coordinada con el responsable del punto de control correspondiente.

A la finalización de la prueba, se pasará un nuevo control en el que se verificará el equipo obligatorio que se debe portar.

7.2 CRONOMETRAJE Y GPS

El cronometraje se realizará mediante chip electrónico que cada corredor llevará adosado a su dorsal.

Así mismo y con el fin de garantizar la seguridad de los corredores durante todo el recorrido, estos irán provistos de un dispositivo GPS que garantizará el seguimiento real de cada participante a lo largo de todo el recorrido. La pérdida o no entrega a la finalización de la prueba de este dispositivo supondrá el pago por parte del corredor de 130 euros + IVA a la empresa encargada del cronometraje.

No registrar el pasaporte en la línea de salida y llevarlo durante la prueba, no llevar el dorsal con el chip y no portar el GPS supondrá la descalificación de la prueba.

7.3 RECORRIDO

Al objeto de evitar confusiones con diferentes señalizaciones presentes a lo largo del recorrido, en la línea de salida se mostrará el material utilizado para el balizamiento del recorrido.

El recorrido estará cubierto por personal de la Organización y marcado con los elementos de balizamiento referidos anteriormente. Los corredores no deberán apartarse de dicho recorrido dado que se efectuará una permanente monitorización y geolocalización mediante el dispositivo GPS.

En la salida habrá un vehículo que dirigirá a los participantes de la carrera hasta la salida de la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Dicho vehículo no podrá ser sobrepasado por ningún corredor hasta que el mismo se aparte del recorrido de la carrera.

Los tramos que discurran por carreteras no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo observar los participantes las normas generales de tráfico y las indicaciones de la Organización.

Los únicos vehículos que podrán seguir la prueba serán los autorizados por la Organización.

8. DESCALIFICACIONES

Además de los motivos expuestos en este documento, podrán ser causa de descalificación de un participante:

 Arrojar basura en el itinerario de la prueba.
 Quitar las señalizaciones del recorrido.
 No seguir las indicaciones del personal de la Organización.
 No llevar el dorsal de la prueba en lugar visible, después de haber sido advertido.
 Dirigirse de forma irrespetuosa al personal de la Organización u otros participantes.
 No prestar el debido auxilio a un participante accidentado.
 Manifestar una actitud antideportiva, a juicio de la Organización.
 No encontrarse en condiciones físicas para continuar la prueba, a juicio del Servicio Médico de la Organización.

9. RECLAMACIONES

Se podrán presentar reclamaciones en el Puesto de Dirección de la prueba sito en la zona de meta.

Cualquier reclamación deberá ser realizada por escrito y contendrá el nombre del reclamante, DNI, número de dorsal y las alegaciones pertinentes.

10. VESTUARIO Y EQUIPO

Los participantes deben asegurarse que el vestuario y equipo que portan, sean los más apropiados para la realización de la prueba y acordes a las posibles condiciones meteorológicas.

Todos los componentes de un mismo equipo deberán llevar la misma camiseta identificativa.

10.1. EQUIPO OBLIGATORIO

 Mochila, chaleco, portabidón, cinturón o elemento similar.
 Cacillo o vaso (por razones de protección del medio ambiente, no habrá vasos de plástico en los puntos de avituallamiento).
 Teléfono móvil.
 Documento Nacional de Identidad (original o fotocopia).
 Manta térmica.
 Pasaporte (facilitado por la Organización).
 Dorsal con chip para cronometraje (facilitado por la Organización).
 GPS para geolocalización (facilitado por la Organización).

En la línea de meta se comprobará que el personal lleva el equipo obligatorio, pudiendo realizarse controles durante el recorrido.

La ausencia de parte de este material, en cualquier control o en el que se efectúa en la línea de meta, supondrá una penalización de 10 minutos en el tiempo total de carrera por cada uno de los elementos del equipo obligatorio que no se porten, a excepción del pasaporte, dorsal con chip y GPS, cuya ausencia, cualquiera de ellos, supondrá la descalificación de la prueba.

10.2. EQUIPO RECOMENDABLE

 Gafas de sol.
 Kit botiquín.
 Silbato.
 Prenda protectora de cabeza.
 Prendas de frío / lluvia.
 Bastones.
 Guantes.
 Linterna / frontal.
 Navaja multiusos.
 Reserva de alimentos y bebida.
 Crema solar.

Se aconseja una buena planificación del material de la prueba en función de las capacidades del corredor, la previsión meteorológica, la estimación del tiempo de carrera y otras variables que puedan condicionar la seguridad del participante.

Se dispondrá de seis (6) puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido, con bebidas y alimentos. Está permitido recibir avituallamiento externo durante el recorrido.

11. TROFEOS Y DIPLOMAS

Los tres primeros clasificados de cada modalidad y categoría recibirán un trofeo. La entrega de trofeos se llevará a cabo en la zona de meta, una vez que hayan llegado los participantes acreedores a los mismos, según categoría y modalidad.

Todos los participantes que alcancen la meta en un tiempo no superior a 13 horas recibirán un diploma, que será enviado por correo electrónico, así como una bolsa del corredor.

12. ACEPTACIÓN Y RESPONSABILIDAD

El participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en las presentes bases, así como la declaración de responsabilidad, adjunta a la inscripción.

Cada participante debe ser consciente de la distancia, dificultad y exigencia física de la prueba, que se puede desarrollar bajo condiciones climáticas adversas, y, en consecuencia, deberá encontrarse en condiciones de salud apropiadas y haber llevado a cabo una preparación física adecuada.

La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del participante, así como por la pérdida o rotura de objetos personales.

Es responsabilidad del participante seguir la señalización del recorrido y las indicaciones de la Organización.

Cualquier participante que se retire de la prueba deberá comunicarlo en el punto de control más próximo o al personal de la Organización, entregando el dorsal con el chip y el GPS. Si esto no fuese posible, deberá comunicarlo al número de teléfono de emergencias de la Organización, el cual figura en el pasaporte.

No presentarse a la prueba, sin haberlo comunicado previamente, supondrá no poder inscribirse en sucesivas ediciones.

13. PROTECCIÓN DE DATOS

Según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, todos los datos de los participantes recogidos en el formulario de inscripción serán incluidos en un fichero privado propiedad de las Organización de la prueba, con fines exclusivos de gestión de la prueba. Todos los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.

El participante autoriza a la Organización a obtener imágenes, así como a grabar total o parcialmente su participación en la prueba, prestando su consentimiento para que su nombre e imagen pueda ser utilizada en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles, cediendo todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la Organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por parte del participante a recibir compensación económica alguna, siempre que su uso esté exclusivamente relacionado con la prueba.

En el formulario de inscripción de la prueba, se dará opción a los participantes para autorizar la cesión, exclusivamente, de sus direcciones de correo electrónico a los diferentes patrocinadores de la carrera, con fines comerciales únicamente.

14. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Como se ha señalado en el apartado 3., la página web de la prueba será el principal medio de difusión de la información de la misma, la cual se mantendrá actualizada para dar a conocer las últimas noticias de ésta.

Las presentes bases pueden ser actualizadas en sucesivas versiones hasta 48 horas antes del inicio de la prueba.

El transporte a la zona de salida –para el inicio de la prueba– será responsabilidad de cada participante. Aquellos alojados en las Residencias Militares de Descanso de “Los Cogorros” y “Navacerrada” podrán utilizar un transporte colectivo de la Organización, hasta el límite de plazas existentes. Así mismo, al finalizar la prueba, los participantes que así lo deseen, dispondrán de un servicio de transporte, según horarios que se darán a conocer en la web, desde el aparcamiento de la plataforma del puerto de Navacerrada a San Lorenzo de El Escorial. Para poder hacer uso de este servicio de transporte (Navacerrada – S.L. de El Escorial), tanto al inicio de la prueba como a la finalización de la misma, el personal interesado deberá comunicarlo a la Organización, vía correo electrónico, no más tarde del día 12 de junio a las 12:00 horas. Su reserva será confirmada por esa misma vía, siendo necesaria la presentación del correo electrónico de confirmación para hacer uso del servicio de transporte.

El aparcamiento en San Lorenzo de El Escorial se regirá por las normas propias de este municipio.

En la zona de salida habrá un servicio de depósito de mochila/bolsa, la cual podrá ser recogida en la zona de meta. La Organización no comprobará el estado de la mochila/bolsa ni del material en su interior, por lo que no atenderá a las reclamaciones por ruptura de la misma y/o material en su interior, ni por la pérdida de los objetos que contenga.

El día de la prueba, no se podrá acceder con vehículo a la zona de la Residencia Militar de Descanso de “Los Cogorros”, ni aparcar en la carretera de acceso a la misma. El aparcamiento en la zona de meta se efectuará en la plataforma del puerto de Navacerrada (frente a Venta Arias).

En la página web de la prueba se dará oportuna información acerca de las diferentes opciones de alojamiento, para los participantes que así lo deseen, en las Residencias Militares de Descanso de “Los Cogorros” y “Navacerrada” del Ejército del Aire, según las normas y precios que rijan para las mismas.

LEE LA DECLARACIÓN Y RESPONSABILIDAD

AQUÍ